Glosario

Circuito

Todos los aspersores conectados a la misma tubería y que funcionan de forma simultánea cuando la válvula conectada a la tubería está abierta.

ConexiÓn A PresiÓn

Dispositivo utilizado para conectar una tubería de polietileno a un componente roscado hembra o macho o para conectar dos tuberías entre sí (adaptador o T). Una junta circular evita las fugas.

Coeficiente De Uniformidad (cu)

Expresión numérica que sirve como índice para la uniformidad del agua aplicada en un área determinada con una disposición geométrica específica de aspersores (cuadrada o triangular, por ejemplo).

Cobertura

Area de terreno regada por un aspersor o un grupo de aspersores.

Cycle + Soak™  (ciclo + Remojo)

Es una opción exclusiva de Rain Bird que le permite dividir el tiempo total de riego en ciclos más cortos, segmentados por cortes o intervalos de remojo para que el terreno pueda absorber al agua. Optimiza el riego en emplazamientos con mal drenaje, pendientes y zonas con suelos arcillosos.  Ayuda a evitar la escorrentía.

Caudal

Cantidad de agua suministrada durante un tiempo determinado. Se mide en litros por hora o metros cúbicos por hora. Ratio de volumen/tiempo.

Control Del Caudal

Válvula que se modula para mantener un caudal predeterminado sin alterar drásticamente la presión.

Circuito De Arranque De Bomba

Opción en programadores automáticos que suministra 24 VAC, que puede utilizarse para activar una bomba mediante un relé de arranque de bomba externo.

CollarÍn

Dispositivo de dos piezas atornilladas a una tubería que se perfora a continuación para conectar un aspersor. Disponible con diámetros de 20, 25, 32 mm etc. Salida: 1/2, 3/4 pulgadas, etc.

Coeficiente De ProgramaciÓn (o Sc)

Expresión numérica que sirve como índice de la uniformidad de aplicación de agua en un área determinada con una disposición geométrica específica de aspersores (cuadrada o triangular, por ejemplo). Se utiliza para medir la uniformidad de los sistemas de riego de terreno.

Conjunto Flexible

Conjunto de tubería flexible y conexiones que se utilizan para conectar un aspersor a una tubería lateral.  Le permite ajustar fácilmente los aspersores a la superficie y también ayuda a evitar una rotura provocada al ejercer demasiada fuerza sobre el aspersor.

Codo Articulado

Conector de tubería con rosca y conexiones entre la tubería y el aspersor que permiten el movimiento en las roscas, lo que reduce la fuerza aplicada sobre la tubería. También se utiliza para subir o bajar los aspersores sin tener que hacer cambios en la estructura.