Glosario

Emisor

Pequeño dispositivo de riego que distribuye agua a un nivel muy bajo de caudal (medido en litros por hora) y presión por el orificio de salida.

Et O EvapotranspiraciÓn

Cantidad de agua perdida debido a la evaporación de agua del suelo y la transpiración de las plantas. ET se utiliza en los programadores Smart para ayudar a determinar el nivel de riego necesario para un terreno determinado.

Encharcado

Cuando el agua se estanca en un lugar concreto, como en la base de un aspersor o en una zona baja del terreno. Puede ser consecuencia de un drenaje por los aspersores o difusores situados en las zonas más bajas, un riego excesivo o una infiltración del terreno lenta.

Elevador

Longitud de tubo con una tubería macho enroscada en cada extremo. Se acostumbra a fijar a una lateral o subprincipal para reforzar un aspersor o una válvula antisifón. También se puede utilizar de modo subterráneo para conectar componentes del sistema.

EscorrentÍa

Agua no absorbida por el suelo y que va a parar a otro lugar. La escorrentía ocurre cuando se aplica una cantidad excesiva de agua o se hace demasiado rápido para que la absorba el suelo.

EstaciÓn (o Zona)

Sección de un sistema de riego cubierta por una sola válvula de control. Las zonas están compuestas de aspersores similares y tipos de plantas con necesidades similares en lo que respecta al agua y a los tipos de suelo. Por ejemplo: Dos zonas (dos estaciones) se programan para utilizar dos redes de tuberías que rieguen de forma secuencial, una tras otra.

Efecto De Golpe De Ariete

Onda de choque que provoca daños generada por una parada repentina del caudal del agua en una tubería. Suele ser el resultado de un cierre precipitado de la válvula.