Glosario

Programador O Temporizador O Reloj

Se trata del cerebro del sistema de aspersores. El programador abre y cierra las válvulas automáticamente de acuerdo con un calendario predeterminado. Los programadores Rain Bird disponen de programas fáciles de configurar para ayudarle a gestionar de forma eficaz los ajustes estacionales. Rain Bird también dispone de sensores que indican al controlador que debe cerrarse cuando llueve. Un programador automático logra un uso más eficiente del agua que la activación manual de los aspersores. 

PresiÓn DinÁmica

Presión del sistema de riego durante la operación. Sinónimo de presión de funcionamiento.

Purgado Externo Manual

Opción que permite abrir de forma manual una válvula automática (sin programador) liberando agua desde la parte superior del diafragma hasta la parte exterior de la válvula. Resulta útil durante la instalación, el arranque del sistema y las operaciones de mantenimiento.

Programador De Grifo

Pequeño programador de riego que se monta en el grifo. Automatiza el caudal del agua hacia la manguera de riego.

PÉrdida De Carga

Presión que se pierde cuando el agua fluye por el sistema. Sinónimo de Pérdida de presión.

Pulgada

Unidad de medida anglosajona. Los equivalentes en el sistema métrico de los componentes machos o hembra 1/2" = 15x21 = 0 20 mm; 3/4" = 20x27 = 0 25 mm; 1" =26x34=032mm; 1"1/4=3x42=40mm.

Principal (tuberÍa Principal)

Tubería bajo presión constante que suministra agua desde la acometida a las válvulas de control.

PluviometrÍa Proporcional (mpr)

La pluviometría proporcional (MPR) se refiere a los aspersores que aplican agua de forma proporcional a el sector de cobertura o la parte del círculo que cubren. Por ejemplo, un aspersor de círculo completo descarga el doble de caudal que un aspersor de medio círculo, y un aspersor de un cuarto de círculo descarga la mitad que una unidad de medio círculo. El MPR permite que el mismo tipo de aspersores, sean del sector que sean, se dispongan en un circuito con la misma válvula y que tengan la misma pluviometría. Los difusores tienen sectores fijos y vienen ajustados por el fabricante, mientras que los aspersores ofrecen la posibilidad de ajustar las toberas al patrón de sector diseñado.

PresiÓn De Funcionamiento

Presión con la que funciona el sistema de aspersores o difusores. Presión estática menos pérdidas de presión. Se suele medir en la base o tobera de un aspersor.

Polietileno

Material utilizado para elaborar tuberías semirígidas (entregado en bobinas). La tubería suele ser negra. El material es resistente a los rayos UV y puede enterrarse o colocarse en la superficie del suelo.

Punto De Marchitez Permanente

Punto en el cual las plantas no pueden seguir extrayendo humedad del suelo y mueren.

Punto De ConexiÓn (poc)

Lugar en que el riego subprincipal se une a las tuberías de servicio.

PluviometrÍa (pr)

Cantidad de agua que un sistema de riego aplica por unidad de superficieq. La pluviometría se expresa en mm/h, que es lo mismo que l/m2.hora

PresiÓn

Fuerza por unidad de superficie medida (habitualmente expresada en Bars). Una presión insuficiente en el agua puede provocar una baja cobertura de los aspersores, mientras que una presión del agua excesivamente alta puede provocar nebulización que provocarían un uso inadecuado del agua de riego.

PÉrdida De PresiÓn

Presión que se pierde cuando el agua fluye por el sistema. Sinónimo de Pérdida de carga.

Programa

Plan de riego o calendario que indica al programador cuándo y durante cuánto tiempo tiene que funcionar cada grupo de aspersores. Muchos programadores Rain Bird ofrecen programas múltiples que pueden ser útiles en emplazamientos con diferentes grupos de plantas con necesidades distintas de riego.

Psi

Acrónimo para libras por pulgada cuadrada.

PresiÓn EstÁtica

Presión en un sistema cerrado, sin ningún movimiento de agua.

PreparaciÓn Para El Invierno

Proceso de vaciar el agua de un sistema de riego antes de la llegada de las bajas temperaturas.  Es necesario para evitar daños en el sistema de aspersores que podrían darse por la expansión ocasionada por la congelación del agua dentro de las tuberías.

PresiÓn De Funcionamiento

La presión del sistema de riego durante la operación. Sinónimo de presión dinámica.