Reference

RIVIERA ADRIA, POREČ, CROACIA

in Espacios Verdes

Date :

 

PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO:
Riviera Adria d.d. es la mayor empresa del sector turístico en Croacia y se encarga de la gestión de los principales hoteles y apartamentos de alquiler vacacional situados en la costa del Mar Adriático. A medida que sus propiedades fueron ampliándose con el paso de los años, el número de zonas ajardinadas con sistema de riego que circundaban sus hoteles, piscinas y apartamentos en el destino turístico de Poreč fue aumentando hasta alcanzar una extensión de más de 150.000 m² .

DESAFÍO:
La instalación de los sistemas de riego corrió a cargo de diversos contratistas locales y cada sistema contaba con una configuración arbitraria del tiempo de funcionamiento que no estaba ajustada en función de las estaciones. Los responsables de Riviera Adria consultaron a In-Aqua, un distribuidor local de Rain Bird, acerca de la existencia de métodos eficaces para reducir el consumo de agua y mejorar la gestión de las diferentes necesidades de riego de múltiples propiedades. In-Aqua aconsejó modernizar la instalación mediante la incorporación del Sistema de Control Centralizado IQ™ v2.0, con el fin de facilitar la gestión centralizada del sistema de riego y contribuir a reducir el consumo de agua. Asimismo, In-Aqua recomendó instalar reguladores de presión para disminuir aún más dicho consumo.

RESULTADOS:
Una de las razones de instalar IQ era su capacidad para funcionar tanto con programadores con conexión por cable, como con programadores de decodificadores y programadores alimentados por batería. Esta flexibilidad permitía optimizar el uso de los Programadores Alimentados por Batería TBOS-ll™ y los Programadores de Decodificadores por Cable ESP-LXME y ESP-LXD .En aquellos emplazamientos provistos de amplias zonas con sistema de riego, se instalaron sensores de caudal y válvulas maestras, lo que permitía al dispositivo IQ apagar el sistema y evitar desperdiciar agua en caso de avería de alguno de los componentes de la instalación. La función "Learn Flow" (Memorización de Caudal) de IQ constituía una excelente herramienta para memorizar los valores de caudal de las estaciones y facilitar a los responsables el seguimiento del consumo de agua y el control de los parámetros hidráulicos del sistema.La Estación Meteorológica WS-PROLT se encarga de la transferencia diaria de datos sobre las condiciones meteorológicas al sistema IQ. Gracias a estos datos, los programas de riego se ajustan automáticamente en función de los valores de evapotranspiración (ET), lo que permite suministrar exactamente la cantidad de agua necesaria y reducir el desperdicio de esta. La reducción de la presión del agua hasta sus valores óptimos mediante el uso de reguladores PRS-Dial con Válvulas de la Serie PGA y de Reguladores de Presión de la Serie PSI con Válvulas de la Serie DV también contribuyó a disminuir el consumo de agua."El aumento global del coste del agua y la convincente presentación realizada por In-Aqua sobre los precedentes de éxito en materia de ahorro de agua nos llevó a decidir incorporar IQ en algunas de nuestras instalaciones a finales de 2012" dice Gregorovic, Responsable del Departamento de Mantenimiento Técnico. "Los resultados fueron inmediatos durante la temporada 2013 y decidimos modernizar la infraestructura de todas nuestras instalaciones de Poreč e integrarlas en el sistema IQ". Una evaluación interna realizada tras la instalación del sistema IQ y de los reguladores de presión demostró que se había ahorrado entre un 25% y un 50% de agua en cada emplazamiento.

Ver el PDF