Aprende acerca del riego

¿SE PUEDE ELEGIR ENTRE VARIOS SISTEMAS?

Aunque cada sistema debe adaptarse a sus necesidades particulares, un sistema típico estará compuesto por un programador (que funciona como cerebro del sistema), válvulas (que se abren y se cierran para dar paso o parar el caudal del agua por las tuberías subterráneas) y aspersores/difusores/goteo (que distribuyen el agua por una zona determinada). Para garantizar que funcionen correctamente, siempre es mejor que todos los componentes de un sistema estén fabricados por la misma compañía.

RECIBIMOS 1000 MM DE AGUA DE LLUVIA AL AÑO. ¿REALMENTE NECESITAMOS UN SISTEMA DE ASPERSORES?

Si en su casa lloviera cada tres días —exactamente la misma cantidad cada vez— probablemente no necesitaría un sistema de aspersores. Pero la naturaleza no funciona de ese modo, y la única forma de garantizar un crecimiento saludable y frondoso es garantizar que el césped y las plantas reciban una cantidad de agua uniforme y con un tiempo calculado de forma regular. Durante la estación seca, con poca lluvia o nada en absoluto, su jardín puede verse dañado si está unos pocos días sin agua.

¿UN SISTEMA AUTOMÁTICO REGARÁ TAN BIEN COMO YO LO HARÍA?

Lo hará mucho mejor, puesto que un sistema diseñado profesionalmente proporcionará la cantidad exacta de agua que necesita un césped o una zona ajardinada.

¿REALMENTE REPRESENTA UN AHORRO DE TIEMPO EL HECHO DE TENER UN SISTEMA DE ASPERSORES?

Sí. No tendrá que volver a pasar ni un solo minuto de su valioso tiempo libre regando el césped. Su nuevo sistema lo hará por usted, incluso cuando esté fuera de casa.

¿UN SISTEMA AUTOMÁTICO UTILIZARÁ MÁS AGUA?

No. De hecho, le ahorrará agua. Nunca tendrá que preocuparse por la escorrentía provocada por un exceso de riego o por malgastar agua por haber olvidado cerrar la manguera. Y, con un sensor de lluvia de Rain Bird, su sistema sabrá si está lloviendo y se apagará por sí solo cuando no haya que regar.

QUIERO REGAR CON AGUA DE UN LAGO O DE UN ARROYO. ¿QUÉ NECESITO PARA HACERLO?

Actualmente, existen muchas areas que se riegan con agua de acometidas que vienen de lagos, arroyos o pozos. Evidentemente, se necesita un equipo especial. Necesitará una bomba para obtener la presión y el caudal necesarios para para su sistema de riego. También necesitará un filtro para asegurarse de que la suciedad (incluso del lago o arroyo más limpio) no obstruya los aspersores. Aunque Rain Bird no fabrica bombas, nuestros equipos son compatibles con la mayoría de modelos del mercado.

¿POR QUÉ ESTÁ SUCIA EL AGUA? ¿QUÉ DEBO HACER SI EL AGUA ESTÁ SUCIA?

Algunas zonas tienen la acometida de agua con bomba o pozos para proporcionar el agua a los sistemas de aspersores. En cualquiera de estos casos, estas fuentes de agua contienen mucha suciedad, arena, musgo, conchas marinas y otros elementos contaminantes que no consiguen retener los protectores de entrada. Estas partículas actúan como taladradores en miniatura y dañan las válvulas, las conexiones y los aspersores durante su funcionamiento. Para eliminar la mayoría de estos problemas, Rain Bird recomienda instalar un filtro en la tubería principal. Existen varios tipos, pero recomendamos un filtro Y o T, a los que se puede acceder fácilmente para limpiarlos. Utilice un filtro de acero inoxidable si el agua está especialmente sucia. Asegúrese de que va a utilizar un filtro que soporte un caudal de agua suficiente.

¿PUEDO AHORRARME DINERO INSTALANDO YO MISMOS EL SISTEMA?

¡No! A la larga, le saldría más caro. Un instalador profesional diseñará e instalará el sistema que resulte más rentable y más eficiente desde el punto de vista energético. Puede estar seguro de que elegirá los equipos adecuados para la tarea, además de proporcionar el mantenimiento directo que se necesita para conservar su terreno en condiciones óptimas. No tendrá que preocuparse por los errores cometidos en la instalación, puesto que el instalador tiene conocimientos de fontanería y electricidad. Un profesional hará el trabajo más rápidamente, alterando menos el terreno, y con la garantía de su trabajo.

¿CUÁNTO CUESTA UN BUEN SISTEMA DE RIEGO?

El precio de un sistema variará en función de factores como el tamaño de la instalación, el tipo de terreno y los diseños específicos. Puede contar con un profesional de riego para diseñar un sistema con un diseño rentable compuesto por productos de calidad Rain Bird. Los profesionales saben que Rain Bird responde por todos sus productos y que cumple seriamente su compromiso con respecto a la calidad de fabricación y el servicio postventa.